Casa Matriz Avda. Collín 973 -  977 SUCURSAL MERCADO M.Municipla loc. 64 Teléfono 42 2 423700, SUCURSAL O´HIGGINS Avda. B. O´Higgins 998 Teléfono 42 2 423698 SUCURSAL  MÉNDEZ Avda. Vicente Méndez 325 Teléfono 42 2 382610

Conócenos

NUESTRA EMPRESA

Don José Luis Villablanca Troncoso llegó de Pinto el año 1900 a trabajar con un Francés avencindado en Chillán de nombre Francisco Chessnel casado con la señora Gumercinda Troncoso, a una “fábrica” de cecinas muy artesanal donde los principales productos que se elaboraban eran chorizos, arrollados, quesos de cabeza, chuletas y costillares, esta fábrica estaba ubicada en calle Yerbas Buenas al llegar Cocharcas, posteriormente se trasladó a avenida Collín Nº916. A la muerte de Don Francisco el año 1930 Don José Luis siguió trabajando en la fábrica hasta el año 1934, al año siguiente en 1935 se independizó, su inicio fue en Avenida Collín Nº976, con un espacio de 200 mt2, que ocupaba la casa habitación y fábrica y con un puesto de venta en el portal del mercado municipal.

Su forma de trabajo era muy artesanal siguiendo la línea de su ex patrón que le enseñó sus primeros pasos en la fabricación de cecinas, fabricaba especialmente longaniza, prietas, arrollado, chorizos y el tradicional paté de cerdo. El espacio y máquinas utilizados eran muy limitados y rudimentarios, pero el sabor que le daba a sus productos eran muy apetecidos, de esta manera fue tomando forma y reconocimiento en la zona.

Desde su juventud su actual propietario Don Mario Villablanca junto a su hermana Lucia estuvieron junto a Don Luis ayudando en sus faenas con mucho esfuerzo y perseverancia, con los escasos medios que habían en aquel tiempo, para que sus productos fueran ganando más consumidores.

El año 1958 su actual propietario don Mario Villablanca toma el cargo de administrar la Fábrica, Don José Luis Villablanca fallece el año 1975 y su hija Lucía el año 1978, Don Mario asume como heredero de la pequeña fábrica de cecinas, dándole nuevos bríos a lo dejado por su Padre, Contrae matrimonio el año 1969 con Yolanda Pinto Aguirre dando origen a su propia familia.

El primer local de ventas de Cecinas Villablanca estuvo ubicado en el Mercado Municipal que en esa época su estructura era íntegra de  madera más menos el año 1935, posteriormente se inició la remodelación en el año 1948 dónde el perdió su cupo en el mercado, y tuvo que trasladar su local de venta a la avenida Collín Nº976 junto a la fábrica.

En los años siguientes se compró un sitio en avenida collín con Independencia, dónde se edificó una “nueva planta” con un espacio de 180 mt2, con lo cual nosotros creimos que ibamos a satisfacer nuestras necesidades de espacio para tener una mayor producción, esta nueva fábrica se inauguró en Marzo de 1971.

El año 1980 trasladamos nuestro local de venta al lado norte de la avenida Collín al Nº981, local provisorio de 40 mt2, posteriormente el año 1987 se inauguró el local de ventas en la esquina de avenida Collín con Independencia, local definitivo que reemplazaría al anterior con 56 mt2.